lunes, 7 de marzo de 2016

Características y técnicas principales del pop art.

Características principales y técnicas

Características:

ü  Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
ü  Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
ü  Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
ü  Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
ü  Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
ü  Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
ü  Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
ü  Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
ü  Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
ü  Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.


Técnicas:

Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol (que hizo famosas en todo el mundo las latas de sopas Campbell). Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.
Incluyeron además esculturas, así como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.

TOP 5- representantes del pop art

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)

Pop Art
El artísta murió hace cuatro años (Foto: Especial)


Hace 88 años nació Roy Fox Lichtenstein, pintor, artista gráfico y escultor insigne del Pop Art. Su serie más reconocida consistió en una serie de piezas tomadas de cómics, presentadas en grandes formatos sobre fondo blanco y con un retícula de puntos alineados.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con piezas libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. En los sesenta se dedicó a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva como Reflections on blonde (1989), Bedroom Unique State (1990), Bedroom at Arles(1992) y Art Critic (1996) las cuales reflejan la evolución de un artista con influencia de Henri Matisse yPablo Picasso.

El Pop Art fue un importante movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, carteles, historietas y objetos cotidianos. Entre los artistas considerados como precursores y exponentes del movimiento (iniciado años antes por Marcel Duchamp), se encuentran los siguientes:


Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011)

Pop Art
El británico es parte escencial del movimiento. (Foto: Especial)


También pionero del arte pop británico, Richard Hamilton comenzó su carrera como dibujante técnico, motivado por la obra de Paul Cézanne, el cubismo y el futurismo. Dio clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) y realizó un collage que se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial. Uno de sus trabajos más conocidos es la portada del White Album de Los Beatles, en 1968.


Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008)

Pop Art
Este artísta es famoso por la mezcla de sus materiales. (Foto: Especial)


Conocido por la creación de un expresionismo abstracto del Pop Art, Robert Rauschenberg es famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y performance. En 1964, Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.


Andy Warhol (Pittsburgh 1928 - Nueva York 1987)

Pop Art
Andy marcó la década de los 60. (Foto: E!)


Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell.


Jasper Johns (Georgia, 1930)

Pop Art
El autor añadía en sus obras objetos reales (Foto: Especial)

 
Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, Jasper Johns ,mezcla los rasgos de su expresión pictórica con elementos del arte pop. Pintaba para representar un ‘arte-objeto’ que se convirtió en una tendencia artística en la escultura y la pintura. En algunos cuadros Johns añadía objetos reales sobre el lienzo como reglas y compases. Influido por la obra de Duchamp, transforma objetos cotidianos con vaciados en bronce y a través de John Cage participa en escenografías y decorados para happenings de Alan Kaprow y coreografías de Merce Cunningham.



David Hockney (Bradford, 1937)

Pop Art
El pintor busca plasmar escencia expresionista en sus obras. (Foto: Especial)

Hockney es un pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés que vive en Los Ángeles. Impulsor del British Pop Art con esencia expresionista, Hockney estuvo representado por el influyente mercenario de arte John Kasmin, por lo que en 1963 visita Nueva York y establece contacto con Andy Warhol. Su estilo destaca motivos realistas con colores vibrantes en grabados, retratos de amigos, y diseños para escenarios como el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera de Nueva York.

5 Datos Curiosos Andy Warhol.



“El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”. Pensar en la autoría de esta frase, a casi 30 años de la muerte de quien la dijo, parece casi una obviedad. Andy Warhol: el polémico, el comercial, el innovador, el padre del arte. El  que inmortalizó el rostro de Marilyn Monroe al tiempo que convertía en obra una  de Campbell. Si bien su vida y su trabajo pueden resultar conocidos, aún queda por descubrir su costado más bizarro.

La peluca blanca

Rubio platinado es poco para el color que Warhol supo lucir. Blanco, del más osado y del más puro. En aquellos años, donde las pelucas no eran lo habitual en los hombres, el más famoso artista plástico de Nueva York innovaba hasta con su falsa cabellera, que escondía una incipiente calvicie. En 1968, fue baleado por una feminista radical. Desde entonces, Warhol decía que su pelo quedó blanco tras el susto por el ataque.

Homosexual y católico

El artista fue uno de los primeros hombres públicos en hablar de su elección sexual. Si bien son innumerables las veces que la Iglesia Católica se pronunció contra la homosexualidad, declarándola incluso a través de sus líderes como una enfermedad, Warhol era un católico practicante. En la iglesia de Saint Vicent Ferrer, en Manhattan, asistía regularmente a las misas.

Studio 54

"El Studio 54 es lo mejor que le ha pasado a Nueva York. Todos los escándalos ayudan a su negocio porque no hay mejor publicidad que la mala publicidad. Si no me crees, ven y echa un vistazo a mis álbumes de fotos", aseguró Warhol. En las imágenes, podían verse travestis, mujeres con los pechos al descubierto y celebridades por doquier. Mick Jagger, Liza Minnelli y Brooke Shields fueron algunas de ellas.


¿Homenaje a la sopa o la sopa lo homenajea a él?

"Campbell's Soup Cans" fue el nombre que Warhol le dio a una de sus obras más emblemáticas, donde la lata de sopa que lo alimentó cada día de su infancia tomó protagonismo. La misma fue realizada en 1962 y es una de las más icónicas del arte pop. Cincuenta años después, la firma Campbell lanzó una edición limitada con etiquetas iguales a una serie de pinturas de Warhol.


1/22
Getty Images





Introducción

“El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”. Pensar en la autoría de esta frase, a casi 30 años de la muerte de quien la dijo, parece casi una obviedad. Andy Warhol: el polémico, el comercial, el innovador, el padre del arte. El  que inmortalizó el rostro de Marilyn Monroe al tiempo que convertía en obra una  de Campbell. Si bien su vida y su trabajo pueden resultar conocidos, aún queda por descubrir su costado más bizarro.
2/22
Getty Images




La peluca blanca

Rubio platinado es poco para el color que Warhol supo lucir. Blanco, del más osado y del más puro. En aquellos años, donde las pelucas no eran lo habitual en los hombres, el más famoso artista plástico de Nueva York innovaba hasta con su falsa cabellera, que escondía una incipiente calvicie. En 1968, fue baleado por una feminista radical. Desde entonces, Warhol decía que su pelo quedó blanco tras el susto por el ataque.
3/22
Getty Images





Homosexual y católico

El artista fue uno de los primeros hombres públicos en hablar de su elección sexual. Si bien son innumerables las veces que la Iglesia Católica se pronunció contra la homosexualidad, declarándola incluso a través de sus líderes como una enfermedad, Warhol era un católico practicante. En la iglesia de Saint Vicent Ferrer, en Manhattan, asistía regularmente a las misas.
4/22
Getty Images




Studio 54

"El Studio 54 es lo mejor que le ha pasado a Nueva York. Todos los escándalos ayudan a su negocio porque no hay mejor publicidad que la mala publicidad. Si no me crees, ven y echa un vistazo a mis álbumes de fotos", aseguró Warhol. En las imágenes, podían verse travestis, mujeres con los pechos al descubierto y celebridades por doquier. Mick Jagger, Liza Minnelli y Brooke Shields fueron algunas de ellas.
5/22
Getty Images









¿Homenaje a la sopa o la sopa lo homenajea a él?

"Campbell's Soup Cans" fue el nombre que Warhol le dio a una de sus obras más emblemáticas, donde la lata de sopa que lo alimentó cada día de su infancia tomó protagonismo. La misma fue realizada en 1962 y es una de las más icónicas del arte pop. Cincuenta años después, la firma Campbell lanzó una edición limitada con etiquetas iguales a una serie de pinturas de Warhol.
6/22




La vida nocturna

"Tengo una enfermedad social. Si una noche no salgo de casa, comienzo a propagar rumores entre mis perros". La frase, correspondiente a Andy Warhol, describe en gran parte su modo de vida. Adepto o adicto a las salidas nocturnas, daba el toque de sofisticación a cualquier velada celebrada en Nueva York. La discoteca Studio 54 albergó gran parte de sus noches pero también acudió a innumerables fiestas privadas.